Lehendabiziko alkate frankista izendatu dute

Amagoia Gurrutxaga Uranga

Segidan, hitzez hitz, frankistek herria hartu orduko osatu zuten lehendabiziko udal aginte taldea. Narrosen ezarri zuten egoitza, milizianoek herria utzi aurreko azken lana udaletxean —gaur egungo musika plazan zegoen—, posta eta telegrafo etxean eta Getariarako bidea lehertaraztea izan baitzuten. Narrosen, gainera, kuartel militarra ezarri zuten. Hala, aginte militarrak eta zibilak bat egin zuten erabat, eta bertatik bertara, parrokian zeukaten aginte espirituala.

img451

img452

img453

1936ko irailaren 21eko udal pleno bereziaren akta

Sesión extraordinaria celebrada el día veintiuno de septiembre de mil novecientos treinta y seis para constituir el Ayuntamiento provisional con motivo de la ocupación de esta villa por las fuerzas del Ejército salvador de España.

En la villa de Zarauz a veintiuno de septiembre de mil novecientos treinta y seis y siendo las once horas de la mañana, se constituyó en el Palacio del Excmo. Sr. Marqués de Narros, donde provisionalmente se ha instalado el ayuntamiento por haber sido destruída la Casa Consistorial por el incendio provocado por las hordas marxistas la tarde del veinte del actual, el Comandante Militar que se ha hecho cargo del mando de esta Plaza, D. José Cebollero, asistido de mí el secretario, con objeto de celebrar la sesión extraordinaria para dar posesión a los Sres. Concejales que han de constituir el Ayuntamiento provisional.

A tal fin y previa convocatoria se personaron los Sres. D. Eduardo Esnal, D. Marcelino Manterola, D. Germán Eizaguirre, D. Modesto Piquer y D. Juan de la Maza, no haciéndolo D. Agapito Yurrita, por estar ausente, a quienes el Sr. Comandante Militar, después de saludar cortesmente, les dio posesión del cargo de concejal con que fueron investidos, haciendo votos porque tuvieran acierto en el desempeño del mismo.

Aceptado por todos y cada uno de ellos, prometiendo cumplir fielmente con su cometido, los nombrados pasan a ocupar sus respectivos asientos con la presidencia del Concejal de más edad D. Modesto Piquer, para proceder a la elección de Alcalde y Tenientes de Alcalde, habiéndose acordado por unanimidad elegir para Alcalde Presidente a D. Agapito Yurrita; para primer Teniente de Alcalde a D. Eduardo Esnal y para segundo Teniente de Alcalde a D. Marcelino Manterola.

Verificada la elección de Alcalde y Teniente de Alcalde con el resultado que antecede, queda constituida la Corporación provisional. (…) Acto seguido pasa a ocupar la presidencia el primer Teniente-Alcalde en funciones de Alcalde y se acuerda por unanimidad cursar al Excmo. Sr. Prresidente de la Junta de Defensa Nacional de Burgos un expresivo telegrama de felicitación y exaltación patriótica al grito de “Viva el Ejército Salvador de España”.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s